jueves, 23 de febrero de 2012

¿Cómo derrotar a Evo Morales?


Aún a riesgo de que las palabras que escribiré puedan traerme otra denuncia por desacato, hago uso de mi derecho ciudadano a la libertad de expresión y escribo

UN POCO DE HISTORIA

El presidente Evo Morales logró cotas de votación espectaculares y sin punto de comparación en la democracia contemporánea boliviana. Ni el Dr. Hernán Siles Zuazo en representación de la UDP y reivindicando el derecho a la democracia frente a las dictaduras militares alcanzó esos porcentajes.  Evo Morales Ayma fue una esperanza para las grandes mayorías de la Bolivia actual. Fue. 

En poco más de seis años al mando de la nave del Estado, Evo Morales la encalló en las aguas del descontento y la reprobación ciudadana. Ni siquiera las ciudades de La Paz y El Alto ya lo respaldan con el entusiasmo con el que lo catapultaron al 54 y luego 64% de la votación nacional. Hoy, sobre un promedio de 7, lo aplazan con 3 y fracción (Encuesta de FIDES 24/5/11). 

¿CÓMO SE ENFRENTA?

Si las características de la autoderrota masista están en el mal manejo de la economía, en la sañuda persecución de opositores, en ahuyentar el capital privado interno e internacional para la inversión, en la inseguridad jurídica para los empresarios, en el sometimiento a los dictados de Hugo Chávez y el estalinismo cubano, pues la respuesta está en todo lo contrario. Vale decir en guiar al pueblo boliviano a un modelo democrático y económico viable, posible, independiente y responsable. Eso en primer término. 

En segundo término en la construcción de una alternativa democrática (el MAS no es democrático a su interior vgr. El culto a la personalidad). En esa alternativa deberán confluir personas y personalidades de variado origen político, pero que compartan ideales básicos (un común denominador), el respeto a la vocación democrática del pueblo boliviano.

En Chile, para derrotar al dictador más brutal y despiadado de su historia se organizó una concertación que unió a democristianos, socialistas y comunistas (parecía impensable) y por la convicción democrática de esos actores políticos, el dictador fue humillado con el voto mayoritario en contra de él. Es tiempo de comenzar a diseñar el modelo de economía y democracia bolivianas que contengan a las grandes mayorías y permitan al país sobrevivir a la crisis que se avecina. Hay que construir una Bolivia posible!!!
(Publicado originalmente en la revista Supremazia en Junio de 2011)

EVO MORALES ESTÁ KENCHA


Es inocultable, innegable, imposible de disimular, el presidente Evo Morales está triste. No pudo contener su tristeza ante los medios de comunicación en su obligada conferencia de prensa la noche del domingo 16 de octubre al término de la inédita jornada electoral - judicial.

No se puede dejar de comprender que esté triste. Los que operan el gobierno le vendieron la "idea" de una nueva "victoria" con más de 70% de los votos en la justa eleccionaria. La verdad es que “sus” candidatos no llegarán a obtener ni el 10% de los votos, aunque aun así los revistan de falsa legitimidad y los posesionen en los cargos que mayoritariamente el pueblo boliviano les negó.

Evo Morales Ayma el pretendido primer presidente indígena de Bolivia (que ya renegó de su falso indigenismo en una entrevista periodística) está triste porque su gobierno no encuentra rumbo. Porque todo le sale mal. Desde el mes de diciembre del pasado año, cuando impuso su gasolinazo, nada le sale bien. Es como si haber escogido la navidad para el golpe artero a nosotros los bolivianos y nuestra magra economía lo hubiera vuelto (para usar una expresión muy occidental) un PRESIDENTE KENCHA (mala suerte, mufa, yeta)
EVO ESTA KENCHA y su gobierno sin brújula. Todo le sale mal, como a propósito. Nada funciona, nada avanza, todo retrocede. Y así le va a ir hasta el final del mandato. De ser el Presidente más votado y con mayor respaldo ciudadano en la joven historia democrática boliviana contemporánea, con mucha probabilidad será recordado como un mal Presidente, como un autócrata, como un sátrapa, que no dudó ni un segundo cuando de atropellar derechos ciudadanos se trataba.

Un energúmeno que se enfrentó a regiones enteras (2/3 partes) del país para negarnos nuestro derecho a ser autónomos. Un Presidente que destruyó la República de Bolivia y le hicieron creer que podría construir un Estado Plurinacional, y en realidad construyó un adefesio tan burocrático y entorpecedor que a todos nos causa repulsa. Evo Morales Ayma será recordado como un Presidente que fomentó la división nacional y el odio racial, cuando pudo haber sido el verdadero constructor del espíritu nacional. Será recordado como un boliviano que en su soberbia destilaba resentimiento, rencor y un deseo de venganza contra los propios bolivianos.

EVO MORALES ESTÁ KENCHA porque en su fanatismo político ideológico olvidó que un pueblo tiene sus héroes algunos famosos y otros anónimos que merecen respeto y veneración, porque ofrendaron su vida para mantener nuestro territorio, nuestra unidad y nuestra libertad y si el propio Presidente reniega de ellos e idolatra al enemigo y obliga a los militares, a los ex soldados y a los familiares de éstos a no conmemorar las gestas heroicas, entonces le debe caer encima un kencherio mayúsculo.

EVO MORALES ESTÁ KENCHA y debe estarlo porque a pesar de su juramento - en la posesión como Presidente, cuando dijo que presidiría un gobierno "sin muertos" - su gobierno se ha cargado la vida de más de 60 bolivianos y sigue sumando. Y nadie ha sido responsabilizado por tantas vidas perdidas. Además debe estar KENCHA por haber acudido al fácil y perverso instrumento de la violencia policial contra los más humildes y desvalidos bolivianos que con enorme sacrificio marchan hacia la sede de sus funciones presidenciales a pedirle que detenga una agresión contra su hábitat. Y encima de abusar de ellos, se lava las manos, reniega de sus propios actos y busca echar la culpa a los policías que mandados cometieron el atropello. 

El presidente EVO MORALES ESTÁ KENCHA porque su gobierno no respeta ni la propia constitución que el impuso y juró defender y menos respeta las leyes especiales o secundarias del ordenamiento jurídico. Cuando un hombre mancilla su honor por no respetar la Ley, es altamente posible que le venga encima el kencherio.
(Escrito originalmente el 28 de octubre de 2011)

EL EMPRESARIO DE LA COCA

Hace algunos días escuche y vi al presidente Evo Morales hacer una declaración con motivo de la efeméride chuquisaqueña.  Decía entonces el primer mandatario: “Los empresarios deben definirse, o están para emprendimientos de desarrollo, o para hacer política”.
Y me quedó la frase dando vueltas en la mente. Y recordé que alguna vez, Morales Ayma había declarado que él posee algo así como 2 o 4 catos de coca en el chapare, que hace años que no los puede trabajar personalmente, que algunos compañeros se los administran. Vale decir, que a su nombre se contrata personal para cosechar tres o cuatro veces al año la coca y luego esta se comercializa.  Los administradores, debido al culto a la personalidad - me imagino - no cobran y, luego depositan el dinero en alguna cuenta del líder cocalero.
Si mis conocimientos de microeconomía no están mal, el presidente Morales es un “empresario de la coca”. Vale decir que él es propietario de unas parcelas de tierra, en las que tiene sembradíos de coca y, como el carece de tiempo, otras personas le hacen el trabajo. Esas personas cobran un salario o jornal, que se deduce de las ganancias que los catos de coca rinden. El Presidente de los bolivianos es un “empresario de la coca”, además exitoso, porque a partir de tal labor empresarial se incorporó a las organizaciones gremiales, se hizo dirigente y concluyó, a nombre de los otros empresarios de la coca de seis federaciones, de organizaciones civiles y agrupaciones políticas, encumbrándose en la presidencia de la añeja República de Bolivia.
Resumiendo, el presidente Evo Morales es un exitoso empresario de la coca que tiene y ejerce el derecho a “hacer política”.  Pero el, desde su encumbrada posición advierte a otros empresarios que deben definirse “… o están para emprendimientos de desarrollo, o para hacer política”. Pregunto, ¿no es eso discriminación? O sea, el empresario  de la coca SI puede hacer política. Los empresarios de…  la madera, por ejemplo, NO pueden hacer política.
Peor aun si los empresarios son cruceños. Para ellos, como un bono, viene el inefable fiscal Marcelo Soza, blandiendo el hacha investigadora del supuesto “Terrorismo II”.  
Es tan burda cuanto evidente la terrorífica acción, que no quedan dudas respecto a su contenido. Si en Santa Cruz se reproducen las condiciones capitalistas de producción y ese modelo se corresponde con un modelo democrático liberal de política y gobierno, hay que atacar a Santa Cruz, prohibiendo a sus empresarios “hacer política” y a los que sean medio respondones los investigará – hasta su quinta generación ascendente – el inefable fiscal Soza.
No es argumento válido, para la intencionalidad discriminadora y profundamente política del gobierno, el hecho que ya se investigaron a varios empresarios cruceños y que algunos de ellos están acusados en el bullado y desprestigiado caso “Terrorismo I”.  No es argumento que recursos públicos se destinaron para investigar – durante dos años – todo lo que se quiso investigar sobre las andanzas de Eduardo Rosza en Bolivia y que lo único que se ha encontrado es bochorno para el propio gobierno, por la impericia, la deslealtad interna y la pésima labor de investigación.  
Ahora, como si no se hubiera escudriñado cuentas bancarias, propiedades inmuebles y movimientos económicos de un gran grupo de empresarios, se vuelve a anunciar la inquisidora investigación.
Será mera casualidad o esto se hace cuando se definieron las irregulares y arbitrarias reglas del juego para la elección de magistrados del poder judicial.  Me quedo con la segunda opción y la lectura está clara. Los empresarios cruceños, de cualquier rubro, NO pueden hacer política, por lo tanto NI intenten siquiera favorecer de un modo u otros a los candidatos que por anchas o angostas pasen el filtro masista en el senado. SI se atreven, Torquemada los investigará hasta el tuétano.
Por muchos esfuerzos que los masistas pongan en aparentar ser los paladines de la democracia, el subconsciente totalitario los traiciona y cada vez se les cae el barniz.
(Originalmente escrito en mayo 29 de 2011)